lunes, 3 de noviembre de 2008

Estrategias Didácticas de Aprendizaje

Añadir vídeo ACTIVIDAD 4 SESIÓN 15

Estrategia Didáctica del Aprendizaje


¿Qué?
¿Por qué
¿Para qué?
¿Cómo?
¿Cuándo?
¿Dónde?
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Solución de Problemas
-El planteamiento del problema.
Tipo de problema:
A. Algorítmicos.
B. Heurísticos.
C. Contenido.
-Aplica el conocimiento previo.
Permite la búsqueda de información y ofrece más de una respuesta.
-El beneficio que aporta la solución del mismo.
Recabar información que sirve de base para otros problemas.
-Toma de decisiones, desarrollando habilidades de búsqueda de información.
-En diferentes niveles educativos.

Método de Caso

Análisis de una situación real, con la finalidad de reflexionar.

Razones, justificación, desarrolla:
* Sentido y significado
* Meta cognición.
* Transferencia

Desarrolla habilidades de análisis y reflexión y toma de decisiones, en su vida y profesión

Relacionando lo aprendido con lo desconocido, establece vínculos entre lo que se aprende y los que se necesita, dando utilidad al conocimiento adquirido.

Método de enseñanza a nivel de Pos grado y Licenciatura


Método de Proyecto
Organiza el proceso enseñanza-aprendizaje, del tópico o tema.
Diferentes tipos científicos, tecnológicos, construcción, etc.

Razones, causas, fundamentos.
Educar para la vida
Exige utilidad, ventajas prácticas.
Desarrolla pensamiento crítico y creativo, estratégico.
Orienta soluciones concretas
Diferentes propuestas metodológicas.
Monitoreo de las actividades
Retroalimentación asertiva y oportuna

Todos los niveles de educación
Organiza espacio y tiempo para el cumplimiento del proyecto
.

La Solución a Problemas, permite recabar información, dar diferentes soluciones a una problemática, en Medicina favorece la apertura de diferentes líneas de investigación, por ejemplo, el estudio de un fármaco que requiere conocer su absorción, biodisponibilidad, concentración en sangre, eliminación, efectos secundarios y su comportamiento con otros fármacos; la búsqueda de alternativas de tratamiento para diferentes enfermedades.
El Método de Caso, en Medicina es un estudio clínico, puede ser la Historia Clínica de un paciente, los pasos a seguir en la búsqueda de información para saber antecedentes, inicio, evolución y estado actual del padecimiento y la exploración clínica. Conocer el estado de salud previo a la enfermedad, los cambios ocasionados por la misma y las condiciones en que se encuentra en el momento actual, todo ello permite hacer un diagnóstico presuntivo.
Método de Proyecto. Una de sus aplicaciones es la investigación, el planear un estudio favorece la responsabilidad y compromiso de cumplirlo, de respetar tiempos y ritmo de trabajo, puede propiciar un trabajo colaborativo, interdependencia social y desarrollo del pensamiento crítico y creativo, orientado a la búsqueda de resultados y soluciones concretas de acuerdo a lo planteado previamente. Se utiliza también al realizar un plan de estudios, en el contenido curricular.

Referencia.
1. Dr. Ferreiro, Ramón. Apuntes del Módulo de Psicopedagogía. Maestría en comunicación y tecnología educativa con enfoque en la salud. CECTE. ILCE.2008. Sesión 15.
2. Dr. Ferreiro, Ramón. Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo.Editorial Trillas.2007

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