viernes, 24 de octubre de 2008

Aprendizaje Cooperativo

ACTIVIDAD 4. SESIÓN 14. APRENDIZAJE COOPERATIVO.
1. COMENTARIOS DE LA LECTURA: Más Allá de la Teoría: El Aprendizaje Cooperativo. El modelo Educativo para la Generación N.
La Participación en clase. Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D.
Se destaca la importancia de la participación del educando en el proceso de aprendizaje. Se define Participar como una acción, lo que se hace para contribuir a obtener un resultado, dónde el producto y la actividad para obtenerlo reditúan siempre un crecimiento. En el aprendizaje, la participación es condición necesaria y puede ser individual y grupal o en equipo.
Se considera en los alumnos sus capacidades y estilos de aprendizaje, así como, la teoría de los Múltiples talentos de Howard Gardner, dónde la inteligencia puede ser lingüístico-verbal, espacio-visual, interpersonal, intrapersonal o cines tético-corporal, al igual que la actividad cerebral de los dos hemisferios como si fueran dos cerebros diferentes, el izquierdo analítico, deductivo, secuencial, lineal, verbal, riguroso y organizado, pensamiento de tipo lógico o crítico; en cambio el derecho es sintético, inductivo, oolítico, viso espacial libre e intuitivo, por lo que es divergente o de pensamiento creativo; para la didáctica de la construcción del conocimiento.
Toda participación tiene dos componentes: La interactividad y la interacción. Las formas de Participación son individualistas, competitivas y cooperativas. El sujeto del aprendizaje cooperativo es un ser activo, creativo, crítico, sensible y social.
2. COMENTARIOS DE: Las Interacciones sociales para Aprender.
El aprendizaje cooperativo es una alternativa didáctica en el Aprendizaje, requiere de organización, no es lo mismo grupo que equipo, varía en el número de participantes. El equipo tiene un menor número de individuos con identidad propia, sentido de pertenencia, liderazgo compartido, responsabilidad individual en función de la responsabilidad en equipo, con interdependencia social positiva.
Puede ser formal o informal. Se diferencian por el tipo de actividad que realizan y el tiempo de duración. Los equipos formales comparten experiencias que les proporcionan conocimiento, desarrollo de habilidades, aprendizaje de actitudes y valores que no se propician de otro forma. Deben conformarse aleatoriamente para cumplir una tarea, los alumnos construyen la identidad del equipo, confrontan y discuten ideas, incorporan acciones al trabajo en equipo, interiorizan por convencimiento, trabajan con responsabilidad y obtienen buenos resultados.
El maestro facilitador debe discurrir en el tipo de equipo, distribución en el aula, recursos y materiales, estrategias e instrucciones, monitorear la actividad y recordar el tiempo en que debe culminar la actividad.
El trabajo cooperativo debe tener un producto que evidencie el aprendizaje realizado por el equipo y sus integrantes. Se puede realizar con cualquier contenido, sin importar edad, nivel escolar y la institución.
DEFINICIÓN.
Aprendizaje Cooperativo.
Es una alternativa de aprendizaje que requiere de organización, que surge del constructo piagetiano de interactividad, generar situaciones de aprendizaje dónde el niño actúa con el objeto de aprendizaje, así como del concepto vigostkiano de interacción, que contempla las relaciones sociales entre los que aprenden, para construir el conocimiento. Se integran equipos dónde los alumnos activos, comprometidos y responsables, que comparten experiencias, edifican su conocimiento, favorecen el desarrollo de capacidades, habilidades cognitivas y psicomotoras, así como hábitos y valores para toda la vida.

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