lunes, 17 de noviembre de 2008

actividad 3, Sesión 17

Actividad 3. Sesión 17
Trabajo Cooperativo.
Las competencias que deben tener los educadores del siglo XXI.
Es de suma importancia que el docente sea competente ante los retos que enfrenta en este siglo, como lo es el desarrollo de las ciencias, la gran cantidad de información que se genera día a día, el avance de la tecnología de la informática y la comunicación, además de las características de los alumnos, las nuevas generaciones obligan a considerar el desarrolla de competencias como las siguientes:
Ø Dominio del tema y planeación del mismo.
Ø Aprendizaje significativo centrado en el alumno.
Ø Dominio en el uso de herramientas didácticas.
Ø Facilitar la construcción del conocimiento.
Ø Flexibilidad de lo que enseña y lo que se aprende.
Ø Favorecer la retroalimentación.
Ø Ser mediador del conocimiento.
Ø Colaborar para la realización del aprendizaje cooperativo.
Ø Crear ambientes de afectividad.
Ø Mantener una postura humana, sensible pero con autoridad, que represente los valores en su actitud.
Ø Ayudar a mantener relaciones interpersonales de respeto a la individualidad.
Ø Motivar al liderazgo.
Ø Cautivar al alumno por la búsqueda del conocimiento, la investigación y la creatividad.


COMPETENCIAS PROFESIONALES DIDÁCTICAS


Antes

Durante

Después
Fundamentar científicamente su proyecto.

Optar conscientemente por la construcción del social del conocimiento.

Planear la Lección según los momentos didácticos básicos.

Crear condiciones para que los alumnos aprendan.

Orientar la concepción teórica a la práctica educativa.

Determinar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores del contenido de aprendizaje.

Emplear diferentes estrategias didácticas como herramientas de mediación.
Tomar una actitud positiva y alentadora ante los retos.

Propiciar la participación activa e intencionada de los alumnos.

Diversificar los tipos de participación.

Organizar el grupo en equipos.

Favorecer la cooperación entre los alumnos.

Desarrollar habilidades sociales para trabajar en equipo.

Estimular el desarrollo del pensamiento crítico y creativo de los alumnos.

Estimular el desarrollo de sentimientos y afectos de los alumnos.

Mediar entre el alumno y el contenido de enseñanza.

Establecer una comunicación horizontal y asertiva con los alumnos.
Identificar en aproximaciones sucesivas las potencialidades del desarrollo de los alumnos.

Enseñar a visualizar lo aprendido.

Desarrollar en los alumnos las habilidades intelectuales para procesar la información.



Bibliografía.
Material del Módulo de Psicopedagogía de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. ILCE.CECTE. Sesión 17.

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